MÚSICA Y COMUNICACIÓN FUSIÓN EN MOVIMIENTO.

Existe una estrecha relación entre la música y la interculturalidad. El conocimiento de los rasgos de otras culturas puede llegara conocerse mediante su música , ya  que esta induce al conocimiento de nuestra cultura y de otras, mediante bailes, cantos , instrumentos, sonidos corporales, movimientos, gestos, poemas , dichos , corridos etc. Ahí se produce una eficaz comunicacion intercultural, porque también existen semejanzas y particularidades en cada expresión musical propia de un lugar.

Se produce una interacción con la gente que escucha música , como de quiénes la producen,  hay una conexión entre la relación intercultural y el acto musical comunica y emite mensajes a través de la ritmica y esto provoca respuestas emocionales, negativas o positivas,  duraderas o  efimeras dependiendo del estado de ánimo.

En Latinoamerica en los años 60 y 70  hubieron diversas manifestaciones culturales incluyendo a los cantautores , Personajes commo Mercedes Sosa en Argentina fueron influyentes  la canción de autor y de protesta tuvo relevancia por los temas de las canciones ; textos elaborados, cargados de métaforas y figuras retoricas y literarias que comunican  temas políticos muy polemicos para algunos y para otros significa reivindicación estos temas invitan a la reflexión profunda , al cuestionamiento.

Estos tópicos no son muy modernos, ni tan poco tan  antiguos pero son para los nostálgicos del pasado  o los nostalgicos de una época no vivida una huella o una herida que no cicatriza. Siglos atrás  en los obscuros senderos del medievo los juglares eran conocidos como trovadores y contaban las hazañas de señores y de esclavos e informaban lo que acontecia, pero siempre cuidando la estética musical. En el mundo entero la música ha sido una banda sonora de los aconteciemientos más significativos, en  los años 60 el mundo era un hervidero , luchas por reivindicaciones obreras sindicales y estudiantiles basta recordar el 68 Español , La primavera de Praga , Francia y México . el cantautor era alguien con voz y con mando, seguia un ideal y luchaba por su causa la canción popular de protesta quedó inextricablemente li­ga­da a los movimientos insur­gen­tes y al rechazo a las dic­ta­duras por toda la región, y mu­chas veces hubo que pagar por ello. Sin embargo, las revoluciones se fueron apagando, las dictaduras van quedando atrás, y ahora es el mercado el que marca el paso del mundo globalizado, la sociedad de la información y la apertura total de todos los mercados.

~ por baalbeck82 en agosto 6, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: