Ensayo sobre Comunicación Intercultural. Por Liliana Martínez L.

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL.

 

Existen varias disciplinas que se relacionan con la Comunicación Intercultural, como particularmente la Sociología y la Antropología. Últimamente se habla de este tema debido a la globalización, la comunicación en redes, y la pérdida de identidad. Creo que no existe algo que nos caracterice más a todos los humanos como es la pluralidad y diversidad. Es cierto que partimos de diversos grupos, regiones, etnias, razas etc.,  y esto se traduce en cambios biológicos, sociales y culturales. Es probable que los individuos olvidemos la importancia de la interacción con nuestro entorno cotidiano, y que olvidemos una parte fundamental para la  transmisión y comunicación de experiencias y conocimientos.

 

La comunicación no es un mero proceso de transmisión de comunicación, sino que da sentido y conexión a las manifestaciones sociales y otras disciplinas. En un mundo globalizado y mediatizado ya hemos perdido un poco la individualidad para darle paso a la conciencia colectiva, a los cambios positivos o negativos que surgen al fusionarnos de forma consciente o inconsciente con  otras culturas, porque esta le da sentido  y significado a los eventos de nuestra vida diaria.

 

La cultura es otro término inherente al tema de la interculturalidad. La cultura es un fenómeno humano, que define las diferencias entre grupos, que por supuesto están integrados y reconocidos por ellos mismo y otros a través de una identidad cultural donde sale a relucir las diferencias de determinado grupo. Otro aspecto interesante son las etnias y las razas;  como condiciones socioculturales distintivas y únicas.

 

Todo esto nos lleva a una conclusión que los distintos rasgos culturales de los diversos grupos en el mundo entero puedan convivir en un ambiente cultural social.

 

 

About these ads

~ por baalbeck82 en julio 22, 2008.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: